Lionel Suárez


Lionel Suarez es un acordeonista francés, nacido el 15 de enero de 1977 en Rodez Aveyron. Nacido en una familia de músicos, se introdujo de forma natural en la música a través de los ritmos del acordeón de percusión de su abuelo, acordeonista y percusionista y de su padre acordeonista. 
Tomó sus primeras lecciones de solfeo, piano y acordeón, con el acordeonista y director François Acéti a partir de la edad de ocho años. Comenzó a tocar la gaita en público a la edad de quince años haciendo las rondas de danzas de la región, y también también mostró su interés por el rock como bajista en un grupo de estudiantes. 
Mas adelante perfeccionó su técnica con el acordeonista André Thépaz, se matriculó en el Conservatorio de Marsella, donde terminó consiguiendo un primer premio y una medalla de oro con felicitaciones. 
Desde 1995 hasta la década de 2000, Lionel Suárez sigue tocando en bailes y pequeñas salas al tiempo que empieza a sentir interés en otros tipos de música: la música occitana (acompañó a la cantante occitana Claudi Martí con Gérard Pansanel ), el teatro en la calle, la salsa, la canción francesa y la música pop. Aprende las técnicas de la improvisación gracias a sus colaboraciones y descubre el jazz como autodidacta. 
Actuó en una gran cantidad de escenarios de la región de Toulouse, incluyendo el hecho de tocar con Jehan del que aprendió mucho. Destaca por sus cualidades como acompañante y solista, trabajó y grabó con Zebda, Sandoval, Art Mengo, y Claude Nougaro. 
En 2002, Lionel Suárez se mudó a los suburbios de París, lo que le permitió tocar con artistas como Bernard Lavilliers, Florent Pagny, Mouss y Hakim, Lio, Latcho Drom, Keane, Wally. 
Formó el dúo Minvielle + Suarez con el cantante André Minvielle, que fue un gran éxito en los escenarios y festivales de jazz desde 2006. Acordeonista Fue también acordeonista del tenor Roberto Alagna en Sicilia, siendo su acompñanate en un álbum de covers de canciones de Sicilia y en el concierto en directo. Acompañó, así mismo al actor de teatro Jean Rochefort en su obra “Entre” desde 2007. 
Desde 2006 ha trabajado en la ópera-jazz Laurent Cugny Tectónica de nubes, con entre otros Thomas Savy, Nicolas Folmer, David Linx, Denis Leloup, arándano Besson. 
En 2009 el Festival de Jazz de Toluse en su 31 edición, le confió la dirección artística del programa “Una hora con…” para la que eligió recurrir a Vincent Segal, Minino Garay, Terez Montcalm, Eric Seva y Huckleberry Besson. 
En 2011 y 2012 participó en las presentaciones de (Olimpia y Salle Pleyel Grand Rex) y de Bruselas (Cirque Royal) de la Gira “Plusieurs Lunes” de  Véronique Sanson. También aparece en el DVD de esta gira. 
En 2013, lanzó su primer CD, Cocanha!, en trio con Pierre-François Dufour (cello y batería) y Kevin Seddiki (guitarras). 

Discografía
2001 Live para Dimey - Made in Toulouse, Jehan 
2004: Blue Note, con Claude Nougaro, Universal Music 
2006: Alrededor de Jaco, Frederic Monino, DOM 
2006 Electrizzante, Gerard Pansanel, Norte Sur / Nocturne 
2008: Sanseverino el Bouffes du Nord, Sony BMG 
2010: Siga Jon Hendricks ... si puedes! André Minvielle y Jon Hendricks, Bee Jazz. 
2013: Cocanha, Lionel Suárez, E-Motive registros!.